0

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA RESPIRACIÓN

Nuestros hábitos de movimiento adquiridos en la infancia, nuestros pensamientos, emociones y sentimientos así como el contexto social, cultural, familiar y emocional, en el que vivimos nuestra vida cotidiana, determinan cómo respiramos.

Es bien sabido que una buena respiración es primordial para preservar la vida, tener una buena salud y un esprítu despierto y vital. También que la respiración es la única función regulada por el sistena nervioso central que puede ser modificada a través de la voluntad.

Por ello podemos usar el movimiento de la respiración y de todo el organismo para reeducar a nuestro cerebro con el fin de que recupere la habilidad de generar una respiración natural, saludable, espontánea y adaptativa a las circunstancias, siempre cambiantes, en la vida de los seres humanos.

UNA RESPIRACIÓN CONFINADA

Ante la incertidumbre y el miedo que suscitan estos tiempos, muy a menudo, nuestra respiración se ve comprometida. Reducimos inconscientemente nuestra capacidad respiratoria como si el hecho de respirar más superficialmente evitara la adquisición de posibles enfermedades respiratorias. La incertidumbre acerca del futuro puede originar un estado emocional de desasosiego despertando estados de ansiedad que son difíciles de modificar a través del pensamiento o de instrucciones mentales alentadoras.

Una respiración limitada reduce nuestra capacidad mental creativa, esencial para hacer frente a los  inciertos desafíos venideros. Una respiración superficial nos impide acceder a estados internos de calma, silencio e inspiración. En definitiva, una respiración confinada, a la que se encierra, se le limita y se le quita libertad de movimiento, genera seres humanos angustiados, apáticos, desvitalizados, sumisos y sumamente propensos a gran variedad de enfermedades.

RECUPERAR LA DIGNIDAD A TRAVÉS DE LA RESPIRACIÓN

Moshé Feldenkrais desarrollo su método de «Autoconciencia a tavés del movimiento» para que las personas puedieramos recuperar nuestra dignidad humana y desarrollarnos como seres libres, con capacidad de elección, autónomos, creativos, inteligentes, compasivos, sanos, serenos y confiados.

Hoy más que nunca siento que debemos luchar por recueprar nuestra dignidad, la de nuestros hijos y la de las generaciones futuras y no se me ocurre una mejor manera que DESCONFINANDO NUESTRA RESPIRACIÓN.

Recuperemos lo que es nuestro de nacimiento, una respiración abierta y disponible, serena y fuerte al mismo tiempo, versatil y creativa, una respiración inteligente y LIBRE.

APRENDER A DESCONFINAR LA RESPIRACIÓN

Aprender, des-aprender y re-aprender lleva tiempo y dedicación. Como decía Beethoven: «El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación.»

No es posible aprender, cambiar, ni mejorar sin aplicarse, pero también es cierto que, como decía Moshé Feldenkrais «El aprendizaje debe brindar placer y ser fácil.  Lo que se aprende de otro modo rara vez se convierte en un hábito espontáneo. En las lecciones «Autoconciencia a través del movimiento», lo imposible se hace posible, luego fácil, cómodo, placentero y por fin bello». Bello a los ojos del espíritu añadiría yo.

Para ello estoy grabando clases específicas de respiración, inspiradas en el Método Feldenkrais, para ayudar a nuestro cerebro a modificar hábitos infructuosos fijados en nuestra manera de respirar.

Son clases de entre 30 y 40 minutos de duración aproximadamente. Están ideadas para ser practicadas y exploradas, a diario, al despertarse y/o antes de acostarse, aunque por supuesto la regularidad y el momento lo eliges tú. Su precio como siempre es de 10€ por clase.

A continuación te dejo una muestra de una clase sencilla de respiración gratuita y descargable para que antes de comprar las de pago tengas una muestra de en qué consisten y cómo son estas clases descargables en audio, guiadas y adaptadas por mí.

PROPUESTA DE APRENDIZAJE

Mi propuesta para acompañarte en tu proceso de aprendizaje y mejora de la función de la respiración es que practiques una o dos clases diferentes semanalmente de forma constante y continuada; que crees en tu casa un espacio cómodo, sencillo, bello y silencioso para la práctica; que lo tomes como un juego, con curiosidad, sin auto-exigencia, con amor y paciencia hacia ti mism@ y tu proceso, con calma y confianza.

Contacta conmigo, personalmente, para compartir tus deseos e inquietudes y veremos conjuntamente como conformar el proceso de aprendizaje para que se ajuste lo máximo posible a tus necesidades.

«Una buena respiración, espontánea y adaptable, necesita de una buena postura, de una buena organización del movimiento. Así mismo una buena postura, eficente y cómoda, necesita de una buena calidad de la respiración.»

Moshé Feldenkrais (1904-84)

A %d blogueros les gusta esto: