“La resiliencia se entiende como la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas”.

Edith Grotberg

Este tiempo de pandemia nos ha desorientado como sociedad. Moshé diría que nos ha desorganizado, otros dirían que nos ha desarmonizado. Moshé y sus clases están aquí como una invitación a mirar dentro y a descubrir el potencial de reorganización del sistema nervioso.

Tener salud, como individuos y como sociedad, no significa no estar enfermo. La salud, como bien nos enseñó Moshé Feldenkrais, es la capacidad de sobreponerse de un shock y esta pandemia ha sido un shock para nuestro sistema nervioso.

La buena noticia es que podemos, no sólo restablecer la salud personal y social, sino que podemos mejorarla, es decir, que podemos aprender a organizarnos mejor para que cada vez nos cueste menos tiempo recuperarnos de un shock.

Este Retiro de Feldenkrais es una invitación a aprender cómo recuperarse, a encontrarse humanamente con nuevas personas y contigo mism@, en un entorno privilegiado, por la naturaleza que lo envuelve, por la calidad de las instalaciones y por el respeto, cariño y alegría con el que contribuyen l@s alumn@s.

Este encuentro es mi granito de arena para recuperar nuestra salud y la de nuestra comunidad.

Como siempre, todo el mundo es bienvenido.