LA LIBERTAD TIENE QUE VER CON LA POSIBILIDAD DE TENER OPCIONES

Moshe Feldenkrais

El Método Feldenkrais NO es una técnica de trabajo corporal.

Feldenkrais fue un gran humanista. Humanista es quién afirma la excelsa dignidad humana, que enfatiza su autonomía, su libertad y su capacidad de transformación de la historia y de la sociedad.

Moshe Feldenkrais creó su Método de Autoconciencia a través del Movimiento para que cada persona pudiera recuperar su dignidad humana. La dignidad, o «cualidad de ser digno» , del latín, grandeza, hace referencia al valor inherente del ser humano por el simple hecho de serlo, en cuanto ser racional, dotado de libertad. No se trata de una cualidad otorgada por alguien, sino consustancial al ser humano. La dignidad humana es una cualidad de quién se hace valer como persona, se comporta con responsabilidad y con respeto hacia sí misma y hacia los demás y no deja que le humillen ni degraden. Es una persona que se gobierna desde dentro, que toma decisiones y actúa en base a la escucha atenta de su propio SER.

Moshé durante sus clases suele aplicar mucho el concepto de «constraint», restricción en castellano. ¿Te suena de algo la palabra?

Como en un juego de ingenio, nos propone restricciones o limitaciones en nuestras posiciones o movimientos para que descubramos nuevas formas de organizarnos que generen más armonía. Nos invita a explorar, a hacernos preguntas, nos invita a PENSAR ¿Cómo podemos movernos y actuar con liviandad, eficiencia y armonía a pesar de las restricciones? ¿Hay más posibilidades en nuestra forma de pensar, sentir y actuar a las usadas habitualmente? El Método Feldenkrais es una invitación a cuestionar nuestros hábitos; hábitos de movimiento, de pensamiento, hábitos emocionales y relacionales, hábitos sociales.

El Método Feldenkrais es un estímulo constante para que el sistema nervioso despierte su inteligencia, su potencial creativo, su capacidad de imaginar y crear alternativas, nuevas opciones.

Hoy un mundo está muriendo y, en silencio, a través de much@s de nosotr@s otro está naciendo.

Hoy al leer este texto que viene a continuación, daba gracias desde lo más profundo de mi corazón a Moshé Feldenkrais por ayudarnos a APRENDER cómo VIVIR CON DIGNIDAD.

REPRODUZCO ESTE COMENTARIO PORQUE PARA MÍ ES LA FORMA MÁS INTELIGENTE DE SOBREPONERSE A LA REPRESIÓN QUE SUFRIMOS COMO SOCIEDAD.

Ya sabéis que en Francia tienen el pasaporte hace meses. Os comparto la maravillosa visión de una francesa .

MANUAL DE SÚPER VIVENCIA

Como muchos ya sabéis, vivo en Francia. El pase sanitario se aprobó el verano pasado.

No voy a negar que, en un principio, asumí este abuso de poder con rabia. Después de varios meses de convivencia con él, comparto con vosotros algunas de las lecciones de Vida que este suceso me ha enseñado:

  • Lo más importante: todos nuestros estados de ánimo nacen en nuestra mente, así que TODOS nuestros conflictos se relacionan con las creencias que asumimos como verdades únicas. Es un buen momento para abrirse a otras conductas y formas de vivir.
  • Ir a un bar o a un restaurante no es la única forma de relacionarse con otros, ni de hacer algo diferente que te «saca» de la rutina.De hecho, SIEMPRE estamos solos, y la cuestión es preguntarse si podemos admitir que depende solo de nosotros estar a gusto con nosotros mismos sin importarnos el lugar o la tarea que realicemos.
  • El término OCIO se inventó para fomentar los viajes por Europa (os lo digo como Diplomada en Turismo). Es un concepto comercial relativamente moderno, que promovió la idea de que solo viajando y consumiendo «horas fuera del trabajo» podrías relajarte, disfrutar, divertirte y ser feliz. En realidad, el OCIO solo es una actitud, que depende del AMOR que tú le pongas a todo lo que haces.
  • Los cafés y los refrescos son más baratos si los compras en una tienda, y son más saludables si te los tomas en un paraje natural. En Francia, mis restaurantes son las orillas de los ríos, los prados y las cumbres de las montañas. Me relaciono con personas en mi casa, en las casas de otros y durante las excursiones. En una ciudad, elijo los parques donde hay árboles y césped, o las plazas donde haya un bonito monumento que me inspire.
  • Olvida la idea de que «te están encerrando en casa» y eres un «repudiado/a». Ni de lejos es así, si sabes valorar el regalo que te están haciendo. Lo que estos psicópatas te están enseñando es a abandonar un sistema podrido. De repente, te están arrojando a que valores los pequeños comercios y no los grandes centros comerciales, que están acabando con las verdaderas transacciones económicas de las familias y con las relaciones personales humanas.Además, te están ayudando a que valores lo que comes y lo que bebes, y a saber elegir todo aquello que es más saludable para ti y para los que te rodean.
  • Los cines, los teatros y demás lugares de interés cultural no te privan de la cultura. Hay mil formas de pasar un buen rato sin depender de un espacio grande y caro. En Francia, cada jueves voy a un coro a cantar, y lo formamos 12 mujeres no manipuladas por el sistema.
  • En Francia, no aceptan personas en los hospitales si no están vacunadas, salvo que te estés muriendo (y no siempre). Al final, la Vida, muy lista, va juntando a quienes, como tú, no se han vendido al chantaje, y se forman grupos. Todas las semanas, en una casa particular, varios profesionales de la salud (no sometidos) imparten clases de nutrición y atienden a las personas más delicadas. Además, se han creado grupos de apoyo solidarios, que van desde ayudar a crear un huerto hasta dar clases particulares a los niños que están estudiando en casa y cuidar enfermos.

Hay mil formas de vivir. Hay mil formas de relacionarse. La que ellos te ofrecen no es la única, ni la más valiosa, ni la que te incluirá o te excluirá.

El ocio eres tú. La vida eres tú. Tu miedo eres tú. Tu diversión eres tú. Tu dueñ@ eres tú. Mientras tiramos por tierra esta tiranía, vive más libre todavía.

TODO DEPENDE DE NOSOTR@S

Un abrazo, familia.

A %d blogueros les gusta esto: