BIOGRAFIA MOSHE FELDENKRAIS: Creador del Método Feldenkrais
«El genio, de la magnitud que posee Moshe Feldenkrais, desafía la categorización … Podría funcionar al más alto nivel en física nuclear, como artista marcial, como inventor, como desarrollador de proyectos de contraespionaje de alto secreto, y como uno de los más observadores prescientes de la neurociencia «.
Norman Doidge, MD
Moshé Feldenkrais nació en la pequeña ciudad rusa de Slavuta en 1904, en Ucrania. Nieto del rabino Pinchas Koretz, el famoso rabino polaco, quien fue secretario de la Bal Shom Tov, fundador del jasidismo. Cuando Moshé tenía sólo 14 años de edad, en el momento de la Declaración Balfour (un documento de 1917 donde los británicos apoyaban un Estado libre para los judíos en Palestina), emigró al entonces territorio británico de Palestina. Junto con muchos otros rusos judíos, hizo este largo viaje a pie. Una vez en Palestina, vivió en Tel Aviv, en ese momento una comunidad relativamente pequeña de los pioneros de los colonos judíos.
De joven, estudió, continuó su amor por el deporte, y se apoyó sobre todo como un trabajador y un topógrafo en la construcción, también encontró tiempo como tutor de estudiantes con problemas en la escuela. Desde la edad de 16 años, Moshé estuvo también muy involucrado con la Haganá, la autodefensa israelí, que originalmente estaba compuesta de 300 jóvenes que no sólo querían un Estado judío libre, sino también el retorno de la paz con los árabes y la libertad de la dominación británica en Palestina.
Siempre guiado por sus intereses intelectuales innatos, se matriculó en la escuela a la edad de 23 años, estudió matemáticas, y luego sirvió cinco años en el Departamento de Topografía del Estado haciendo los cálculos para los creadores de mapas del departamento. Moshé había aprendido el jiu-jitsu de un joven alemán a su llegada a Palestina, y finalmente, llegó a escribir y publicar un libro de auto-defensa sobre la base de este trabajo, que se distribuyó a todos los miembros de la Haganá. Sin embargo, él tenía miedo que el libro cayese en manos de los británicos, y se descubriese que era su trabajo, pues sería detenido.
Era 1928, parecía un buen momento para continuar sus estudios en otros lugares. Había ahorrado algo de dinero (le pagaban muy bien por su libro) y decidió ir a Francia para completar su educación. Se tituló como ingeniero en mecánica y electricidad en la Ecole des Travaux Publiques de París. A continuación, se matriculó en la Sorbona, donde recibió un doctorado en Ciencias Físicas. Fue durante este tiempo, cuando fue invitado a trabajar con Frederic Joliot-Curie, director del Instituto Curie (que en 1935 recibió el Premio Nobel de Química), como asistente principal de investigación en su laboratorio, haciendo la investigación pionera en física nuclear. Aquí Moshé ayudó a diseñar y construir varias máquinas Van de Graaff equipos generadores de radioactividad.
Feldenkrais tenía intereses diversos. Estudió, entre otras cosas, la neurofisiología, la etología (comportamiento animal), la psicología, la cibernética (funciones de control humano y la manera de reproducir mecánicamente), y el desarrollo del niño. Era un atleta excelente, sobresaliendo en el fútbol y gimnasia, y se enamoró de la comprensión del proceso del aprendizaje humano. Estaba muy interesado en las prácticas espirituales y psicológicas, tanto de Oriente y Occidente.
En este período de la preguerra en París, coincidió con una visita del profesor Jigoro Kano, Moshe, siempre interesado en las artes marciales, logró asistir a la presentación, y Kano, que había visto libros de Moshé, aunque estaban escritos en hebreo, estaba muy intrigado por las imágenes y le impresionó como un hombre no oriental podía saber tanto acerca de la defensa personal. Este fue un evento significativo en la vida de Feldenkrais, porque él fue elegido por Kano para entrenarlo en el arte de Judo, en 1936, fue el primer europeo al que le concedían un cinturón negro. Moshé fue a abrir el primer Club de Judo de París, Jiu Jitsu club de France, apoyado por el matrimonio Joliot Curie, abierto en la actualidad. Es uno de los primeros clubs de Judo en Europa, que hoy en día cuenta con varios miles de miembros. También se dedicó a escribir dos libros sobre Judo, el primero de ellos incluye un escrito presentado por Kano.
En 1940, cuando los alemanes invadieron Francia, Feldenkrais escapó a Inglaterra en barco, viajando con sólo una maleta que Frederic Curie le había confiado. Esa maleta, supuestamente, contenía notas del laboratorio que describían la investigación sobre la fusión nuclear y que posteriormente fueron utilizados en el Proyecto Manhattan para construir la bomba atómica. Una vez en Inglaterra, fue contratado por el Almirantazgo británico y sirvió como oficial científico. Realizó investigaciones submarinas hasta final de la guerra, desarrolló el sonar y los dispositivos de detección de submarinos para los aliados. También continuó la práctica y enseñanza del Judo. A lo largo de esos años, se interesó cada vez más en el desarrollo humano y cómo los niños aprenden a moverse, inspirado en parte por la observación de los bebés y los niños en la oficina de su esposa y pediatra,Yona Rubenstein.
Cuando aún era joven, Moshe se lesionó la rodilla izquierda jugando al fútbol. Cuando un accidente de autobús agravó su lesión, Moshe se encontró postrado en la cama. Los médicos dijeron que necesitaba cirugía o nunca volvería a caminar. El mejor cirujano de Inglaterra le dio pocas posibilidades de un resultado exitoso. Estudió todo lo que entonces se conocía acerca de la salud y la curación, las ideas occidentales y orientales y comenzó a experimentar con pequeños movimientos durante horas con la auto-observación vigilante perfeccionando su conocimiento hasta que pudo sentir sutiles conexiones neuro-musculares entre las diversas partes que se convertían en funcional de nuevo. La clave para la curación, encontró, es llegar a ser más conscientes de lo que se está haciendo, para conocer que el medio ambiente funcional activa la capacidad inherente del cuerpo para curarse a sí mismo.
Cuando Moshé recuperó gran parte de la función de la rodilla, amigos y colegas comenzaron a pedirle ayuda con similares dolencias. Feldenkrais desarrolló formas para facilitar la curación y el aprendizaje, no verbal, a través del tacto y el movimiento, que más tarde llamó Integración Funcional y también desarrolló formas de comunicar estas ideas verbalmente, lo que después sería llamado Autoconciencia a través del Movimiento.
En 1950, Feldenkrais regresó a Tel Aviv para convertirse en el primer director del Departamento de Electrónica de la Fuerza de Defensa Israelí. Poco después, Feldenkrais fue invitado a trabajar con el primer ministro de Israel Primer David Ben-Gurión, que estuvo atormentado durante años con problemas de espalda y dificultad para respirar. Cuando la salud de Ben-Gurion mejoró de manera espectacular, Feldenkrais se convirtió en un tesoro nacional en Israel.
Después de trabajar durante años en un relativo anonimato, Feldenkrais se hizo internacionalmente conocido y respetado en los finales de 1960 por su trabajo en el campo de la rehabilitación, en las artes marciales y su aplicación en el atletismo. Empezó a dar cursos en Tel Aviv y Europa a través de los años 50 y 60, y, finalmente, dio cursos de capacitación en los Estados Unidos en 1971. Feldenkrais regresó a los Estados Unidos muchas veces durante los próximos 11 años, la formación de grandes grupos de personas, tanto en San Francisco y en Amherst, MA.
Su último grupo unas 2 o 3 docenas de estudiantes, son ahora profesores de maestros y se dedican a la enseñanza y formación en todo el mundo.
En julio de 1984, después de una serie de enfermedades, Moshé murió tranquilamente a la edad de 80 en Tel-Aviv.
Su objetivo era ayudar a las personas a aprender a ser mejores en todo lo que quisieran alcanzar.
Sin aprender a conocernos tan íntimamente como nos sea posible, limitamos nuestras opciones. Moshé Feldenkrais
Síntesis de la biografía de Moshe Feldenkrais, del libro Life in Movement de Mark Reese.