680 205 350 info@helenaguevara.com

0

Subtotal: 0,00


No hay productos en el carrito.

El Método

“El Método Feldenkrais®, desarrollado a lo largo de más de 40 años de estudio e investigación por el Dr. Moshe Feldenkrais, es un método científico de vanguardia, un enfoque revolucionario para entender el funcionamiento del ser humano y para mejorar su rendimiento físico y mental.”

Su creador

Moshe Feldenkrais (1904-1984)

Creador del método que lleva su nombre nació en Slavuta, Imperio Ruso. Obtuvo su Doctorado en Ciencias Físicas en la Universidad de la Sorbona en París y trabajó en el laboratorio del Premio Nobel Frederic Juliot-Curie en las primeras investigaciones nucleares.

Discípulo del fundador del Judo, el maestro japonés Jigoro Kano. Obtuvo el primer Cinturón Negro de occidente y fue elegido para transmitir la enseñanza del Judo en Europa.

Tras una severa lesión, comenzó a investigar sobre la biomecánica de su propio cuerpo y a desarrollar una revolucionaria manera de utilizar el movimiento para mejorar el funcionamiento integral del ser humano.

Utilizando sus conocimientos de mecánica, ingeniería, anatomía, pedagogía y neuro-fisiología desarrolló todo su método para que cualquier persona pudiera comprender y optimizar el funcionamiento de su propio cuerpo, siendo reconocido a nivel mundial y multidisciplinar.

Fundamentos

Biomecánica

A través de la auto-exploración y de la toma de conciencia de las diferentes partes del cuerpo y sus relaciones descubriremos cómo se compone y se organiza el movimiento del cuerpo humano. Al conocer cómo funcionamos biomecánicamente podremos generar cambios en nosotros mismos de forma autónoma.

Neuro-plasticidad

A través de movimientos no habituales daremos al cerebro nueva información. Le despertaremos de su letargo, para que pueda reorganizarse, deshacer hábitos dañinos y sustituirlos por otros más saludables y eficientes. En definitiva, a través del Método Feldenkrais “aprendemos” no nos “ejercitamos”.

Desarrollo Psicomotor

Realizaremos un viaje al pasado re-descubriendo los movimientos propios del desarrollo psicomotor infantil. Esto nos ayudará a recuperar posibilidades de movimiento olvidadas lo que traerá grandes beneficios para nuestra salud. ¿Quieres volver a sentirte como un niño vital, apasionado, libre, espontáneo y curioso?

Artes Marciales

Basado en el principio del Judo del mínimo esfuerzo y máxima eficacia, encontraremos en el Método Feldenkrais una herramienta valiosa y eficaz para ser “ecológicos” con nosotros mismos e incrementar nuestro nivel de vitalidad, al aprender a hacer un uso más eficiente de nuestra energía física y mental.El entrenamiento de la atención y de la observación de los detalles y su contexto serán clave para obtener la información que necesitamos para el cambio anhelado.

Enfoque Pedagógico

Las clases del Método Feldenkrais son guiadas verbalmente. La profesora no es un modelo a imitar. Cada persona está centrada en su propio proceso de exploración, observándose y aprendiendo de sí y por sí misma. En un contexto de calma y profundo respeto desaparecen el juicio sobre lo correcto y el miedo a equivocarse lo que crea el mejor contexto para realizar un aprendizaje profundo y efectivo.

¿Cómo se practica?

¿Cómo vestirse?

Ponte ropa cómoda y algo abrigada ya que al realizar movimientos lentos y relajar el Sistema Nervioso existe la posibilidad de quedarse frío.

¿Dónde tumbarse?
Busca una superficie que no sea ni demasiado fina (esterilla de yoga), para que los huesos de tu cuerpo al apoyarse no se resientan, ni demasiado blanda (colchón o colchoneta grande), para que puedas sentir el apoyo de tus huesos cómodamente y aprovechar dichos apoyos como empujes para el movimiento. Lo ideal, y más accesible, es una alfombra con una tela de algodón sobre ella o una esterilla de monte con una manta de viaje sobre la misma.
Muévete despacio y suave
Haz los movimientos lenta y cómodamente, cuanto más lentamente te muevas mayor será tu percepción. Enfoca la atención en las sensaciones internas y permite que éstas te guíen y te indiquen cómo encontrar el ritmo y el movimiento más adecuado para ti.
Muévete sin esfuerzo
No fuerces ningún movimiento. Al reducir el esfuerzo aumentarás tu sensibilidad y la capacidad de “darte cuenta” de cómo haces lo que haces. El esfuerzo innecesario genera fricción dentro del sistema provocando daños en articulaciones, músculos y ligamentos.
Siente el placer y la facilidad
Todo aprendizaje debe ser placentero y fácil. Haz del aprendizaje un juego, diviértete , explora con el movimiento sin pretender llegar a ningún lugar “correcto”, sin juicio, sin expectativa y… ¡Te sorprenderás de los cambios!
Si sientes dolor, para e imagina
Si sientes dolor, haz los movimientos más pequeños, y si el dolor persiste continúa la clase con la imaginación. Está demostrado que nuestro cerebro aprende imaginando. Recuerda: “El dolor es una llamada de atención para cambiar de dirección“.
Descansa siempre que lo necesites

Para integrar cambios y sobre todo para evitar que los movimientos se vuelvan mecánicos.

Orienta la atención al proceso y no al objetivo

Muévete sin urgencia por llegar a la meta, lleva la atención al proceso, mantén tu atención centrada en lo que está sucediendo en este momento

Se curioso y objetivo

Sé persistente y positivo para un cambio verdadero y perdurable. Mantente curioso y abierto como un niño. La curiosidad es el ingrediente principal para mantener cualquier aprendizaje a lo largo del tiempo.

Instrucciones en audio para la práctica del método

por Helena Guevara

¿A quién se dirige?

Personas con dificultades físicas o estrés:

  • Con tensiones, lesiones o dolores recurrentes.
  • Con ansiedad, estrés, insomnio y/o angustia emocional.
  • Con problemas neurológicos que afectan al movimiento.

Personas que desean un cambio personal profundo:

  • Cambiar la forma de pensar limitada hacia un pensamiento abierto, creativo y liberador.
  • Abandonar hábitos poco sanos con raíces en traumas infantiles, accidentes u operaciones.
  • Desarrollar el potencial del cerebro incrementando su uso más allá del 5% –10%.

Personas que desean mejorar una habilidad:

  • BAILARINES, ACTORES Y MÚSICOS que busquen mejorar la calidad del movimiento, presencia escénica, escucha y atención.
  • PROFESORES DE YOGA, TAICHI Y PILATES interesados en obtener una comprensión más profunda de “cómo” se organiza el movimiento humano.
  • TERAPEUTAS, FISIOTERAPEUTAS, PROFESIONALES DE PNL Y COACHING interesad@s en profundizar en “cómo” generar cambios en el cerebro a través del movimiento.
  • DEPORTISTAS que deseen alcanzar un funcionamiento altamente eficiente y prevenir lesiones.

Beneficios

Físicos

  • Aprender cómo eliminar tensiones y aliviar dolores por un@ mism@.
  • Ampliar el repertorio de movimientos, aumentando la agilidad.
  • Reconocer cuando nos movemos en contra de nuestro diseño original.
  • Realizar las actividades cotidianas con menos esfuerzo, con más eficiencia y liviandad.

Emocionales

  • Revitalizarnos y conectar más profundamente con la alegría de vivir.
  • Tomar conciencia de patrones emocionales repetitivos que nos causan dolor.
  • Dejar de luchar en contra de las circunstancias y aprender a buscar soluciones.
  • Aumentar la sensación de que eres capaz de mejorar, aprender y cambiar.

Creativos

  • Abandonar puntos de vista rígidos y flexibilizarnos.
  • Desarrollar la habilidad de imaginar, inventar y buscar nuevas soluciones.
  • Despertar capacidades latentes en nuestro interior.
  • Desarrollar la percepción, sensibilidad e intuición.

Neurológicos

  • Mejorar la movilidad tras un accidente físico o neurológico.
  • Desprogramar patrones disfuncionales que impiden nuestro crecimiento.
  • Estimular el cerebro y su capacidad para seguir aprendiendo.
  • Favorecer el rejuvenecimiento e inhibir el envejecimiento.